Terribles y demoledores los datos acaba de publicar ayer el Instituto Nacional de Estadística. Durante el pasado año 2017, se suicidaron en España un 3,1% más de personas que en el año 2016, un total de 3.679 personas se quitaron la vida voluntariamente en nuestro país.

No vamos a echar la culpa a nadie, solo queremos recordar al Sr. Mariano Rajoy que fue incapaz de escuchar a las miles de familias que cada año sufren un suicidio en España a pesar de las llamadas que hemos hecho muchas entidades que trabajamos por la prevención del suicidio. En noviembre del 2017, el Diputado Íñigo Alli, presentó un Plan Nacional de Prevención de Suicidios y un año después el Congreso de los Diputados sigue sin escucharle a él y al dolor de todas esas familias.

También tenemos que recordar a la Sra. Cristina Cifuentes que durante su presidencia en la Comunidad de Madrid el Diputado de la Asamblea Alberto Reyero presentó otro Plan de Prevención del Suicidio en octubre de ese mismo 2017 en esa Comunidad.

No son importantes los números, una sola familia que sufre durante tantos años el fallecimiento de un ser querido en soledad y con el estigma añadido que tiene el suicidio,  tiene que ser suficiente para levantar la voz.
Todos los meses tenemos campañas de prevención de accidentes de tráfico, pero las cifras son menores, en total fallecieron por accidentes de tráfico 1943. Lo mismo pasa con las muertes por violencia de género, durante el año 2017 fueron asesinadas 48 mujeres y 8 niños.

El  proyecto social TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 puesto en funcionamiento el pasado 2 de febrero por la Asociación la barandilla tiene dos metas muy definidas, ayudar a salvar vidas mediante la atención telefónica y gratuita por profesionales de la salud mental a las personas que pidan apoyos y a sus familias, y dar visibilidad a este problema de salud nacional mediante todo tipo de proyectos de comunicación y divulgación con el fin de concienciar a la sociedad y a nuestros políticos de la necesidad de crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Reunión en el Ministerio de trabajo el pasado 7 de septiembre de la ex Ministra Carmen Montón con las principales entidades que trabajamos por la prevención del suicidio y el duelo.

Sr. Presidente del Gobierno Pedro Sanchez, el 7 de septiembre de este año, la ex Ministra Carmen Montón ( la Sña Montón tuvo que dimitir unos días después por la campaña organizada por su máster que posteriormente un juzgado le dio la razón el  pasado 28 de noviembre eximiendola https://elpais.com/politica/2018/11/28/actualidad/1543398795_221315.html ) dio un poco de esperanza a las entidades que trabajamos por la prevención del suicidio y el duelo, nos encantaría que no deje de pensar en las más de 10 personas que cada día durante el año 2017 dejaron a unas familias destrozadas de por vida por no recibir las ayudas necesarias. Hoy 20 de diciembre otras 10 familias van a volver a sufrir un suicidio y apenas llamarán la atención porque no conseguimos colocar este grave problema de salud pública en la agenda política de este país para que se tomen medidas urgentes y necesarias de una vez por todas.

José Manuel Dolader
Director 
Radio labarandilla.org