No estás solo

Di ¡sí a la vida!

¿Por qué llamar al Teléfono contra el suicidio?

Si tienes ideas de hacerte daño, ganas de desaparecer, intención de suicidarte.

También si simplemente se te ha pasado por la cabeza y te da miedo, si sientes que no puedes más y no encuentras una solución a tu problema o si crees que lo has probado todo.

Si tu familiar, amigo, pareja ha expresado ideas de suicidio o simplemente sospechas que está pasando por un momento muy malo que no sabe gestionar.

En el teléfono contra el suicidio atendemos toda llamada relacionada con esa problemática. Somos 15 escuchas profesionales de la salud mental especializados en la intervención en crisis suicidas. Somos 15 personas que quieren hacer todo lo posible para ayudar a quienes nos llaman en una situación de desesperanza.

Pero ahí va la pregunta más planteada: ¿ Qué le dices a una persona que quiere suicidarse?

A nuestro modo de entender, cada llamada es un encuentro en profundidad. Cada persona tiene unas necesidades diferentes y por tanto nuestra intervención se adaptará a cada uno de los llamantes.

No tenemos una solución inmediata y universal, no existe un protocolo que poder aplicar de forma única.

Cada persona es un mundo y es quien más entiende sobre su propia situación y sufrimiento. Nuestra tarea consiste muchas veces en rescatar aquellos aspectos positivos de la vida que la persona en crisis no es capaz de apreciar por estar viviendo un momento muy duro.

No siempre podemos entender el 100% del sufrimiento ajeno, porque como muchos llamantes nos dicen “no lo entiendes si no estás en mi piel”, pero tenemos otra perspectiva que la persona que llama tampoco puede alcanzar. La de la esperanza, la del apoyo y acompañamiento, el conocimiento profesional de qué actuaciones pueden ayudar a personas y la habilidad personal de empatía, la apertura absoluta a acoger emociones. Tenemos la perspectiva de la ayuda más genuina que podamos ofrecer ¿Por qué no intentarlo?

Si sientes que no hay salida, ¿Qué pierdes haciendo una llamada?

Si te falta esperanza, déjanos compartir contigo un poco de la nuestra.

 

Julia “escucha del Teléfono contra el suicidio”

¿Qué es la resiliencia?

Hay eventos en la vida que son objetivamente dolorosos, un accidente, la muerte de un familiar, un despido, una ruptura sentimental, etc. A menudo implican un cambio y una necesidad de adaptarnos a él, así como pasar por un periodo que nos permita la aceptación de las...

leer más

SEÑALES DE ALERTA

Muchas veces la persona que se está planteando suicidarse manifiesta algunas señales que podemos interpretar como riesgo para iniciar una actuación de ayuda. Señales de alerta verbales: 1.       Comentarios o verbalizaciones negativas sobre sí mismo o sobre su...

leer más

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PEDIR AYUDA?

Puede ser difícil, incluso aterrador, lo más normal es que encontremos todo tipo de razones para no hacerlo, que pensemos “lo mío no tiene arreglo”, “¿cómo va a solucionarme algo contar lo que me sucede?”. Tal vez hayamos tenido alguna experiencia previa que...

leer más

Llámanos

911 385 385

Guía de auto-ayuda

El suicidio es una solución eterna para lo que a menudo no es más que un problema temporal

Edwin Shneidman