La Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia realizó este jueves una apuesta arriesgada al organizar una conferencia sobre prevención del suicidio entre los estudiantes de psicología de su Facultad. El suicidio es un tema todavía tabú para gran parte de la sociedad, pero los estudiantes de Valencia han entendido que es importante dar visibilidad a este problema de salud nacional respondiendo a esta convocatoria.

Organizado por la profesora y doctora en psicología de recursos humanos Carmen Picazo y coordinado por Antonio Ferrer del Departamento de Psicología Evolutiva i de l’Educació y Vicedecano de alumnos, el auditorio pudo escuchar de los ponentes datos tan demoledores como que tal vez durante las dos horas de la conferencia, por pura estadística, una persona se iba a suicidar en España o que muchos de los suicidios que ocurren con los jóvenes en España se podrían evitar si hubiera una conciencia entre las familias de que este drama puede llegar a cualquiera y que es necesario escuchar los mensajes que los jóvenes que sufren tratan de enviar a los padres, pero que no son capaces de asumir por desconocimiento. En el año 2017 fueron 3679 las familias que perdieron en España a un miembro por causa de un suicidio.

En la foto de portada vemos a la izquierda a José Manuel Dolader, director de la Asociación la barandilla, a Junibel Lancho, responsable del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 y a Antonio Ferrer.

Durante la charla una de las estudiantes relató con lágrimas en los ojos su experiencia con su prima al comprobar que tenía ideación suicida pero no se lo decía a sus padres. Relató cómo habló con un profesor y con sus tíos y afortunadamente pudieron entre todos superar esa crisis.
Los ponentes le indicaron que viera este vídeo que adjuntamos a continuación de la joven valenciana Alba Ruipérez que tuvo dos intentos de suicidios, sin contárselo a sus padres para no hacerles sufrir:

En la actualidad se ha convertido en una luchadora para dar visibilidad al problema del suicidio habiendo participado en la última rueda de prensa que la Asociación la barandilla organiza anualmente coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del suicidio cada 10 de Septiembre:

En la fotografía podemos ver por la izquierda a Ana Lancho, presidenta de la Asociación la barandilla, a Carmen Picazo, a Roser Mur de la Asociación de Trastorno Límite de Personalidad de Valencia, a Antonio Ferrer y a Junibel Lancho

En esta conferencia después de estos datos tan terribles sobre suicidios se dio un grito de esperanza señalando que en otros países como Japón o Italia se han realizado programas de prevención del suicidio y han conseguido bajar considerablemente estas cifras. En este sentido la Asociación la barandilla ha pretendido con la creación del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO y sus campañas de visualización de esta realidad, no solo tratar de ayudar a rebajar estas cifras, sino tratar de comprometer al Gobierno de la Nación para que cree un Plan Nacional de Prevención del Suicidio similar al que tiene la Comunidad Valenciana.

La ponente Junibel Lancho, psicóloga clínica y experta en prevención del suicidio, explicó al auditorio que los profesionales de la psicología son la gran esperanza para ayudar a las personas que sufren a salir del dolor que les lleva a intentar suicidarse, ya que nadie que intenta suicidarse quiere perder la vida, las personas quieren dejar de sufrir.

Los ponentes de esta jornada felicitaron a esta facultad por la facilidad que tienen las personas con problemas de movilidad para acceder a todas las instalaciones y por la integración laboral de las personas con discapacidad que se puede comprobar en algunas áreas de esta universidad.