Los profesionales de la salud de la Comunidad de Madrid son conocedores de la importancia que tiene la prevención del suicidio y las consecuencias que tiene ocultar este problema de salud nacional.

Con este fin un grupo de 35 entusiastas integrantes del CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA han actuado este sábado en el Club Soho para dar visibilidad al trabajo que se realiza con el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 como medio terapéutico para ayudar a salvar vidas de las personas que sufren ideación suicida. El CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA es un proyecto musical que nació  hace 6 meses desde la ilusión y ganas de tres médicos de familia, Cristina GonzálezCarolina Peláez y Ana Ballarín, que además han contado con el apoyo de experimentados músicos como el director de orquesta Alejandro P. Cantalapiedra, la directora de coro Teresa López de Tamayo y el arreglista Álvaro Matesanz.

La doctora Carolina Peláez explica al auditorio la necesidad de aunar esfuerzos en favor de las personas que tienen ideas suicidas y la importancia de ayudar en la prevención.

La Orquesta y Coro de cabecera es un proyecto respaldado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y atención de los paciente crónicos de la Comunidad de Madrid y apuestan por llevar la música a las personas con problemas de salud y compaginar sus interpretaciones con consejos e imágenes que ayudan a comprender mejor la labor  que realizan ellos con su trabajo.

En esta ocasión han dado a conocer la magnitud del drama que supone el hecho de que cada año más de 3600 personas se suiciden en España.

En este enlace podemos conocer una de las interpretaciones que han llevado a cabo ante un entusiasmado auditorio en este club privado de Madrid donde combinan sus charlas ilustrativas con magníficas interpretaciones musicales:

Después de este concierto, los asistentes han tenido una comida de apoyo a la Asociación la barandilla y a su proyecto social del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385  en el restaurante que el propio “Club Soho” tiene al lado de la biblioteca donde ha actuado este grupo de entusiastas profesionales.

Los asistentes a la comida disfrutando de esta magnífica jornada en favor de la prevención del suicidio en apoyo al TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385.

A esta comida solidaria han asistido personas vinculadas con el mundo asociativo, personas diagnosticadas en salud mental y personas que apoyan a la Asociación la barandilla.

Especialmente emotiva ha sido la presencia de ganadores de las últimas ediciones de los Premios TE LO MERECES que anualmente entrega la Asociación la barandilla a personas que trabajan por el mundo de la dependencia y la discapacidad. De los premios entregados este pasado mes de febrero han estado Ángel Antonio Sánchez, premiado por su trabajo en favor de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental y Marisol Picarzo y su hija Miriam Perez, ambas premiadas por el programa “Bienvenidos” que se emite en Radio libertad y se dedica a dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual.

Ana Lancho, presidenta de la Asociación la barandilla con Isidora Salgado y sus hijas Lourdes y Carolina en una instantánea entre plato y plato.

El año pasado fue premiada con el galardón TE LO MERECES Isidora Salgado por la labor que realiza como madre ejemplar en el cuidado de Lourdes y Carolina, diagnosticadas las dos con un problema de salud mental.

Desde este periódico queremos felicitar al Coro de Orquesta y Cámara por su apoyo a la prevención del suicidio y al TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, primer proyecto en España atendido por profesionales de la salud mental expertos en prevención del suicidio, que ayudan de forma gratuita a todas las personas que tienen pensamientos suicidas o a sus familias.

José Manuel Dolader