Varios proyectos musicales han puesto el punto de mira en la problemática del suicidio. Como todos sabemos la visibilización de este problema es fundamental para abordar su prevención, ¿y qué mejor manera que hacerlo a través de la música?

Uno de los artistas que ha querido aportar su granito de arena ha sido el cantante “Logic” quien junto a otros artistas lanzó la canción “1-800-273-8255”, cuyo título hace referencia al número de la línea telefónica estadounidense de prevención del suicidio.

En su letra presenta pensamientos y problemas reales de las personas con ideación suicida. El protagonista llega a un punto crítico. Pero lo importante de la canción es el desenlace, en el cual el protagonista decide realizar una llamada, buscar ayuda y agradece haber tomado la decisión correcta.

Esta canción ha ascendido a la escena musical y pública por visibilizar el problema de la salud mental y la prevención del suicidio. Además su alcance fue un éxito, llegando a alcanzar el Top 3 de la lista Billboard Hot 100, #1 en Spotify en Estados Unidos, #5 en Spotify Global.

Por su parte “Juanes” se sumó a esta iniciativa lanzando un remix de esta canción en castellano. Tal y como él mismo dijo: “En estos días todas las canciones hablan sobre salir a bailar y pasarla bien; es fresco encontrar una canción como esta que aborda un problemática real”.
Aquí os dejamos el vídeo de la canción:

Otra iniciativa del mundo de la música para la prevención del suicidio ha sido “Songs that saved my life”.

https://www.songsthatsavedmylife.com/learn/

Se trata de un álbum recopilatorio de canciones versionadas. Los artistas eligieron estas canciones porque fueron de ayuda en momentos difíciles de su vida. Además los beneficios se destinan a organizaciones solidarias implicadas en la salud mental y la prevención del suicidio.

¿Qué hay mejor que compartir aquello que te ayudó en momentos difíciles con quienes están sufriendo actualmente?

En el siguiente vídeo los artistas explican el propósito de esta iniciativa: