El suicidio es una lacra que se lleva por delante a alrededor de 3600 personas en España al año, en proporción los cuerpos policiales se llevan una de las peores partes siendo un 62% más probable el suicidio, 9 veces más que en la población general. Se trata de un colectivo especialmente sensible debido a las situaciones de riesgo e incertidumbre a las que se tiene que enfrentar diariamente, todas ellas características inherentes a su labor profesional.

De todos los cuerpos de seguridad es la Guarida Civil la que se lleva la peor parte en numero de muertes al año (22 muertes de 46 en 2017) y cada vez son más las personas que se suman para solicitar una atención específica para los miembros del cuerpo que vaya más allá de valorar su estado psicofísico y vayan dirigidas a tratar las consecuencias derivadas de la actuación policial.

Hace unos meses profesionales del teléfono contra el suicidio tuvimos el placer de asistir a un evento organizado por la “Confederación Española de Policía”, “Una Policía para el Siglo XXI” y “Zero Suicidio Policial”, todas ellas asociaciones implicadas en la prevención del suicidio en los cuerpos de seguridad del estado, y gracias a las cuales pudimos disfrutar de formación específica dirigida a la prevención del suicidio y de los riesgos laborales, así como la importancia que tiene la concienciación por la prevención dentro de los cuerpos de seguridad, rompiendo tabús y mitos en relación al suicidio y acercando la ayuda a aquellos que la necesitan.

Queremos también compartir la pregunta que se hace Elena Burés del periódico la “Crónica global” ¿Quién cuida a los que cuidan? Y sumarnos a la reivindicación de protocolos específicos contra el suicidio en los cuerpos de seguridad del estado, además de un plan nacional de prevención del suicidio para la población en general. De momento hay que agradecer la loable labor de asociaciones como “Ángeles de azul y verde” que facilitan ayuda psicológica confidencial a los policías y guardia civiles que lo solicitan.

 

Noticias de interés relacionadas:

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/suicidio-policial-mayor-conjunto-poblacion_264894_102.html

https://www.elplural.com/sociedad/el-suicidio-policial-una-realidad-silenciada_205377102

https://www.20minutos.es/noticia/4133528/0/guardia-civil-registra-la-mayor-tasa-de-suicidio-en-los-cuerpos-de-seguridad-y-pide-prevencion-y-mas-medios-externos/

https://www.labarandilla.org/los-cuerpos-de-seguridad-del-estado-preocupados-por-su-formacion/