El próximo martes 2 de febrero el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO cumplirá tres años ayudando a las personas con ideas suicidas que llaman al teléfono 911 385 385 buscando una salida a su sufrimiento para seguir aferrándose a la vida.

La Junta Directiva de la Asociación la barandilla, promotora de esta herramienta terapéutica,  lleva desde el año 2015 reclamando un Plan Nacional de Prevención del Suicidio al Estado y planes de prevención del suicidio a Comunidades Autónomas como Madrid, Aragón o Murcia entre otras, donde sus responsables políticos han visto cómo aumentaban los suicidios en sus regiones sin realizar acciones contundentes para ayudar a sus ciudadanos, como sí han hecho otras administraciones como la Balear o la de Castilla la Mancha que han creado distintos proyectos para ayudar a las personas con ideas suicidas y a las familias supervivientes a un suicidio.
Con el fin de analizar cómo se puede ayudar a rebajar estas dramáticas cifras de 10 suicidios cada día en España, van a pasar por los micrófonos de su radio social labarandilla.org varios expertos en prevención del suicidio y el duelo que colaboran desde hace años con profesionales de otros países para combatir este problema de salud pública que provoca que cada año más de 3.600 familias en España sufran el suicidio de algún ser querido.
Comenzará esta maratón radiofónica a las 11.00 h de la mañana el psiquiatra Alejandro Rocamora que se ha convertido desde hace años en un referente en nuestro país en la prevención del suicidio, ha escrito varios libros de cabecera para los profesionales de la psiquiatría  y la psicología que quieren comprender qué puede llevar a una persona a querer perder la vida.
Alejandro Rocamora con la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid Olga Real en una conferencia que impartió en la sede de esta federación en el año 2018.
El Sr. Rocamora recibió en el año 2018 el premio TE LO MERECES como reconocimiento al trabajo realizado en nuestro país por la prevención del suicidio y por su trabajo desinteresado en la puesta en funcionamiento del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.
Participantes:
A las 12.00 horas varias psicólogas que atienden el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO explicaran como trabajan con las personas que llaman a este proyecto social buscando una salida a su sufrimiento.
12.15 Borja Fanjul. Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Fue el encargado de inaugurar este proyecto el 2 de febrero del año 2018 ocupando entonces el cargo de Director General de la Discapacidad del Gobierno de la Nación.
12.30 Participación del Club Rotary. José Piloñieta del Rotary Club de Oviedo y María Isabel Blasco del Club Mediterráneo. Hablarán del proyecto Agárrate a la Vida
13.00  Luis Fernando López, psicólogo y escritor experto en prevención del suicidio en redes sociales
 
13.30 el Senador Alberto Catalan  va a explicar la petición que va a realizar desde el Senado de la Nación para instar al Gobierno a crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
En la fotografía vemos el primero a la izquierda en la segunda fila a Víctor Navarro en la jornada sobre prevención del suicidio que organizo en el Congreso de los Diputados Iñigo Alli y la Asociación la Barandilla el 22 de febrero del año 2019.
13.45 Victor Navarro, policía y criminólogo que colabora con varias entidades de Sudamérica que trabajan en prevención del suicido.
14.00 Andoni Ansean, psicólogo y Presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. El Sr Ansean realiza anualmente varios estudios desde el Observatorio del Suicidio analizando como se van desarrollando los suicidios en distintas comunidades autónomas.
Andoni Ansean impartio con la responsable del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO Junibel Lancho un curso de prevención del suicidio en la Escuela Madrileña de Salud el 8 de febrero del año 2018. En la siguiente fotografía los vemos con dos responsables de la Dirección General de Humanización.
 
En la foto vemos por la izquierda a Juana Mateos, Andoni Anseán, Teresa Pacheco y Junibel Lancho. 
14.30 José Luis Gutiérrez, abogado en varias causas de familiares que han decidido denunciar a las administraciones y a otras entidades por la dejación de funciones que han llevado a cometer un suicidio a un familiar de los denunciantes.
15.00 Pilar Cervera, Presidenta de la última asociación en España creada para ayudar a los supervivientes a un suicidio de un ser querido.
La Asociación Paso a Paso Aragón y la Asociación la Barandilla el pasado 29 de septiembre realizaron un acto reclamando al Gobierno de Aragón acciones en la prevención del suicidio colocando sobres con información sobre el suicidio en varios puentes y calles de Zaragoza
A la derecha vemos a José Manuel Dolader, director de la Asociación la Barandilla, a Pilar Cervera,  a su  lado María José Lasheras,  socia de Paso a Paso Aragón, a María Ángeles Molina delegada de la Asociación la Barandilla en Aragón y José Miguel socio de Paso a Paso Aragón en el Puente de Santiago en Zaragoza atando sobres por todo el puente. 

15.15 Interviene la Senadora Carla Santiago, de CIUDADANOS que el próximo 4 de febrero se votara la moción presentada por ella donde se pide mejorar la atención y promoción de la salud y el bienestar emocional de la infancia y la adolescenciay la prevención del suicidio juvenil.

15.30 Cierre de la jornada a cargo de la Presidenta del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO Ana Lancho y el Diputado de la Asamblea de Madrid Alberto Reyero, que en octubre del año 2017 presento una PNL en la Asamblea de Madrid para crear un Plan de Prevención del Suicidio en esa Comunidad Autónoma.

Pueden seguir este Maratón Radiofónico este martes 2 de febrero a partir de las 11 horas a través de la web de la Asociación la barandilla:

https://www.labarandilla.org/

Y del Facebook https://www.facebook.com/RadioBarandilla