La Organización Mundial de la Salud en su último informe, titulado Suicide worldwide in 2019 (en el que se analizan datos de todo el mundo en torno a este grave problema mundial) tiene en las conclusiones estos datos estremecedores, reflejados en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

-Se observa un descenso del 36% de la tasa de suicidio a nivel mundial entre los años 2000 y 2019. No obstante, la OMS señala la preocupación de que esta tendencia se haya revertido en el último año a consecuencia de la crisis sanitaria y económica mundial. En algunas regiones, como las Américas, no se ha observado esta tendencia mundial, incrementándose un 17% las tasas de suicidio en el periodo analizado.

 

Sorprendentemente en España en el año 2000 se suicidaron 3.393 personas, de ellas, 819 fueron mujeres y 2.574 hombres y 19 años después hemos tenido 3.671 suicidios, de ellos 900 mujeres y 2.771 hombres. Es decir, hemos subido un 8,19% las tasas de suicidios en España, mientras que en el mundo han bajado un 36%.

Somos un país privilegiado en muchas materias, pero no pertenecemos al selecto grupo de 38 países que tienen planes de prevención del suicidio porque nuestros políticos prefieren mirar para otro lado o simplemente, como se necesitan varios años de trabajo y paciencia, no consideran que trabajar en el suicidio venda lo suficiente (redito en votos).

Manifestación realizada en el año 2015 por parte de las entidades convocantes de la manifestación que se va a realizar este próximo 11 de septiembre en Madrid para reclamar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

 

Este pasado mes de julio han realizado desde la Asociación la Barandilla dos jornadas sobre prevención del suicidio y el duelo donde varios profesionales y personas afectadas por un suicidio en su familia han dejado claro que es necesario un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y que las comunidades que siguen sin tener planes específicos se pongan las pilas para trabajar todos unidos para ayudar a salvar vidas y a los supervivientes de un suicidio.

Adjuntamos el correspondiente al día 8 de julio:

 

https://www.youtube.com/watch?v=OLrQNYQF-3s&t=237s

 

Adjuntamos el correspondiente al día 21 de julio:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Uoj3KzigVGk&t=1652s

 

Todos los profesionales, y las personas sobrevivientes a un suicidio que han participado en estas dos jornadas anteriores, han coincidido en pedir a los políticos que trabajen de verdad por las personas que deciden quitarse la vida para dejar de sufrir.

Con el fin de dar visibilidad a las comunidades que están comprometidas con la prevención del suicidio y el duelo, el próximo 24 de agosto se va a realizar otra nueva jornada sobre prevención del suicidio que podremos ver a partir de las 11.00 horas en la web de la Asociación la Barandilla

https://www.labarandilla.org/

 

Afortunadamente España es un modelo en su lucha contra las muertes por accidentes de tráfico donde en el año 2000 fallecieron por esta causa 5.576 personas, mientras que en el año 2019 estas cifras han bajado a 1098.

De acuerdo que las carreteras son mejores, los coches más seguros, las multas mayores, y desde luego el estado se gasta mucho dinero en campañas de publicidad.

En el año 2020 la D.G.T. sacó un concurso de creatividad por dos años por un valor de 2.9 millones de euros…sí han leído bien, solo en creatividad.

¿Han visto en alguna televisión nacional una sola cuña de publicidad en prevención del suicidio? Claro, la inversión es de 0,0 €.

 

Otro tema menos correcto políticamente, son las muertes por violencia de género en nuestro país donde afortunadamente somos un ejemplo en el mundo. En el año 2020 han muerto a manos de sus asesinos 45 mujeres, en el año 2003 (primer año donde se contabilizó oficialmente) fueron 71 mujeres. Esto significa que se han bajado las muertes por violencia de género un 22.5%, con todas las campañas realizadas de todo tipo, mientras que los suicidios han subido un 8,19 % con 0,0 campañas y sin ninguna inversión.

 

¿Cuántas miles de muertes más por suicidio se necesitarán en España para que seamos el país número 39 en el mundo para ayudar a rebajar las cifras de este grave problema de salud pública?

 

Los cuerpos de seguridad del Estado dejados de la mano de dios.

 

¿Saben queridos lectores que el pasado 20 de julio se suicidó un Policía Nacional en Valencia, que el día anterior se suicidio otro Policía Nacional en Burgos, el 17 en Don Benito en Badajoz, el 12 un policía local en Valencia, el 4 de julio un Ertzaina en Bilbao y el 2 de julio un Guardia Civil en Navarredonda de Gredos en Ávila?

Y todavía no hemos terminado este mes de julio.

 

El próximo 2 de septiembre en la Asociación la Barandilla dedicarán un programa desde las 11.00 horas a las muertes por suicidio entre los cuerpos de seguridad del Estado a través de la web   https://www.labarandilla.org/

 

 

Logo manifestación 11 de septiembre.

 

Con el fin de dar visibilidad a este grave problema de salud pública que se lleva cada día la vida de 10 personas, el próximo 11 de septiembre se va a realizar en nuestro país una manifestación pacífica y reivindicativa que partirá desde el Ministerio de Sanidad hasta la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto para los medios de comunicación reclamando acciones concretas e inmediatas para parar esta sangría personal de vidas que estamos sufriendo en España por la inacción de los distintos gobiernos que hemos tenido en España desde el año 2000.

Para las personas con ideación suicida o que han sufrido el suicidio de un ser querido,  se han desarrollado muchas entidades del tercer sector que están realizando la labor que le correspondería al estado o a las distintas comunidades autónomas.  Si necesitan la ayuda de alguno de estos proyecto sociales en la web del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDO 911 385 385 vienen enumeradas todas las entidades de nuestro país.

https://www.telefonocontraelsuicidio.org/

José Manuel Dolader