José Manuel Dolader. 

El tercer sábado de noviembre se celebra el Día Internacional del Superviviente a un Suicidio que sirve para apoyar a las personas que han perdido a un ser querido por suicidio y fomentar el ritual social de la despedida y del recuerdo compartiendo con otros «iguales» el duelo comprendido por todos.

Este año se celebrará el 21 de noviembre  y el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 a través de su radio social labarandilla.org va a realizar una programación especial desde las 10:30 horas a 15.30 horas, al igual que hizo el año pasado, para dar visibilidad a las familias, a las entidades que trabajan por el duelo y a aquellas personas que ayudan a compensar la falta de compromiso del gobierno y de muchas comunidades autónomas con las personas que sufren.

Inaugurará esta jornada el Senador Canario Antonio Alarcó que fue el primer senador que en enero del año 2013 intentó que España tuviese el mismo compromiso social con las personas que desean quitarse la vida y sus familias que otros países ya comprometidos con el dolor de sus ciudadanos.

También participará desde Extremadura Amparo Botejara, que en la pasada legislatura pretendió desde PODEMOS que el Gobierno apostara por un Plan Nacional de Salud Mental con una especial dedicación al Suicidio. Cerrará esta conmemoración la ex Ministra Carmen Montón que va a explicar cómo sigue vinculada con la prevención del suicidio y que en su día desde el Ministerio de Sanidad estuvo trabajando para poner en funcionamiento un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

María Ángeles Molina perdió a su marido a causa de un Suicidio. Es profesional sanitaria y Delegada del Teléfono Contra el Suicidio en Aragón

 Cada día existen más personas comprometidas con la visibilidad del problema de salud pública que tenemos en España con las altas cifras de suicidios como el fotógrafo @vico_coin que el pasado año decidió crear una exposición donde veremos en el siguiente enlace que la fotografía anterior pertenecía a ese evento solidario:

https://www.labarandilla.org/exposicion-enganchate-a-la-vida-llorar-es-de-valientes/

En este evento radiofónico vamos a poder conocer a las fundadoras de las primeras entidades dedicadas a apoyar a las familias que han perdido a un ser querido. Podremos escuchar a Cecilia Borras, creadora de la entidad DSAS(Després del Suïcidi-Associació de Supervivientes), a Dulce Camacho que creó la Asociación Alaia-Duelo,  a las creadoras de otras entidades y a familiares que reclaman justicia por la falta de compromiso de las administraciones.

Se podrá seguir este evento el sábado 21 a las 10:30 horas en la web de la Asociación la barandilla https://www.labarandilla.org/  y en el facebook de radio labaradilla https://www.facebook.com/RadioBarandilla/

La imagen de la portada está realizada por la diseñadora Vanesa Ortiz de Zárate (By Vave) para este evento radiofónico con la idea de ayudar a dar visibilidad a este Día Mundial del Superviviente a un Suicidio. Vanesa pertenece al Club Rotary de San Pedro de Alcántara.

Este jornada cuenta con el apoyo de la FUNDACIÓN ASISPA, la Asociación Corazón y Manos y la empresa  https://scrapealo.es/