Este lunes 12 de abril se han celebrado en el Ateneo de Madrid las IV Jornadas de Salud Mental que las Secciones de Ciencias de la Salud y de Ciencia y Tecnología, las Agrupaciones María Curie y de Ángel Garma vienen realizando para analizar cómo está evolucionando la salud mental en nuestro país.
En la I mesa ha participado el Jefe del Área de Salud Mental de Retiro, el psiquiatra Néstor Szerman y presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual (https://patologiadual.es/ ) que vemos en la foto de portada junto a Mayte Pedraza a la derecha, coordinadora de estas jornadas. El Sr. Szerman ha entusiasmado con su charla a los asistentes a esta jornada en la que ha señalado que algunas personas tienen más posibilidades de sufrir un problema de salud mental debido a la vulnerabilidad que en muchos casos proviene de una predisposición genética, una tendencia que también va a incidir en sus posibles adicciones al juego, a las drogas o incluso al propio tabaco.
En la sala estaba presente Junibel Lancho, directora del Teléfono Contra el Suicidio y cuando se ha comentado que los profesiones de este Teléfono estaban dando conferencias a colegios ante el aumento de ideas autolíticas, de trastornos de ansiedad y otras patologías mentales, el Sr Szelman ha indicado que en su centro de salud mental también se ha notado un preocupante aumento de jóvenes que pasan por el área de psiquiatría a causa del confinamiento que estamos sufriendo por culpa del Covid-19, si bien es todavía pronto para concretar con exactitud cuáles son los motivos que están produciendo este aumento de problemas mentales entre nuestros jóvenes.
 A la derecha vemos a la ponente Soledad Godano, a su lado a Alfonso Gómez, psiquiatra y psicoanalista y a Belén Rico, socióloga y psicoanalista. 
En la segunda mesa ha participado Soledad Godano, psicóloga y psicoanalista (https://psicologosaranjuez.es/) que ha señalado que en Aranjuez si bien antes de la pandemia tenían trabajo los psicólogos de esta localidad, desde hace unos meses se están produciendo listas de espera en todos los despachos de esta localidad ante el crecimiento de los problemas de salud mental que se ha detectado entre la ciudadanía en general, aumentando estos problemas también en los jóvenes.
Pueden seguir nuestras autoridades y los medios de comunicación permanentemente hablando de los estragos que está causando el Covid-19, pero cuando se llegue a la inmunidad gracias a las vacunas, estos problemas desaparecerán, sin embargo los centros de salud van a seguir tratando con estos problemas de salud mental y cuanto antes se tomen las medidas oportunas, antes mejoraremos la salud mental de nuestros jóvenes.
José Manuel Dolader