Boletín Oficial del Estado del 23 de marzo del año en curso.
 
DISPONGO: 
Artículo 1. Objeto. Este real decreto tiene por objeto regular, con carácter excepcional y por razones de interés público y social, la concesión directa de una subvención a la Cruz Roja Española para el desarrollo de actuaciones dirigidas a prevenir, detectar de forma precoz y atender a personas con riesgo de conducta suicida, en particular, mediante la implantación de un sistema de atención telefónica para la prevención de estas conductas.
 
  Artículo 7. Cuantía y financiación. 1. La cuantía de la subvención es de dos millones cuarenta y nueve mil setecientos cincuenta euros (2.049.750,00 euros)
 
  Artículo 9. Pago de la subvención. 1. El Ministerio de Sanidad desembolsará los fondos mediante dos pagos, correspondientes cada uno al 50 % de la subvención. El primer pago se efectuará tras la presentación de un informe de planificación de actuaciones y un presupuesto económico detallado de las mismas para la utilización de la subvención, dentro del mes siguiente a la resolución de concesión. El segundo pago se realizará tras la entrega de un informe de seguimiento con el contenido que se determine en la resolución de concesión, en la primera quincena del mes de noviembre.   
El pasado 22 de marzo la Ministra Carolina Darias firmaba esta concesión directa a la Cruz Roja Española en donde no aparece por ningún lado cuándo se va a poner en funcionamiento el teléfono gratuito 024 de ayuda al suicida ni el tipo de profesionales que va a ayudar a las personas con ideación suicida que llamen al nuevo Teléfono de Prevención del Suicidio.
Todo queda en la voluntad y el buen hacer de la Cruz Roja, como si esta entidad fuera una experta en prevención del suicidio, aunque se sabe que están capacitados para atender a estas personas que quieren quitarse la vida y buscan en este teléfono a expertos en prevención del suicidio.
Como director del Teléfono Contra el Suicidio me siento orgulloso de formar parte de la Asociación la Barandilla. Esta asociación decidió apostar en el año 2015 por que España fuera un pais donde las más de 3.000 muertes por suicidio anuales no se olvidaran para gran parte de la socieadad y para la clase politica de este pais.
 

Campaña de la I Carrera Contra el Suicidio en España realizada el 11 de noviembre por la Asociación la barandilla donde José Mota fue la imagen de esta carrera.

Hemos organizado carreras contra el suicidio, galas musicales, ruedas de prensa, jornadas y la primera manifestación nacional en España reclamando un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Y somos el primer proyecto en España de atención telefónica a personas con ideación suicida.
El Ministerio de Sanidad ha hecho lo más cómodo y sencillo para ellos, lavarse las manos y dar un proyecto de carácter nacional a dedo sin sacar un concurso público y poder dar oportunidad a las entidades que llevamos años trabajando en este grave problema de salud pública.
Esta concesión a dedo es una falta de respeto para todas las entidades de la prevención del suicidio y el duelo, y una falta de ética para un país donde cada día la credibilidad de la clase política está más cuestionada.
Lo grave de tener información es que te das cuenta de cómo se realizan algunas licitaciones en la administración con ese dicho de «Disparar con polvora del rey», o lo que es lo mismo «como el dinero no es mío, lo gasto como me da la gana».
El pasado 18 de febrero recibimos en la Asociación la Barandilla un email desde el Ministerio de Sanidad  donde decían «agradece su interés en la puesta en marcha del sistema de atención telefónica para las personas con riesgo de conducta suicida. Dada la complejidad y novedad de este servicio, se realizarán las consultas preliminares de mercado de acuerdo con lo previsto en el artículo 115 de la Ley de Contratos del Sector Público, a fin de preparar correctamente la licitación e informarles acerca de este proyecto. Está previsto organizar una reunión conjunta por videoconferencia con las Entidades que se están interesando en este tema.  Les avisaremos con tiempo para agendar esta reunión».
Nosotros seguiremos trabajando en la prevención del suicidio y ayudando a las personas con ideación suicida. Durante estos cuatro años no hemos recibido un solo euro de la administración por nuestro trabajo y vamos a seguir trabajando por las personas que nos necesitan. 
 Y si el Ministerio de Sanida o la Cruz Roja quiere conocer nuestro trabajo durante estos cuatro años en los que hemos ayudado con nuestro teléfono a más de 6.000 personas con ideación suicida, como siempre estaremos encantados de ayudarles para que el 024 realice el mejor trabajo posible, si bien nuestra primera condición será que los profesionales que atiendan ese teléfono sean psicólogos especializados en la prevención del suicidio y contratados laboralmente, de los contrario no se molesten en llamarnos.
José Manuel Dolader
Director
Teléfono Contra el Sucidio