EL PERIODICO EL MUNDO Y ONCE VIDAS 

«Una llamada es una oportunidad porque muchas personas no habían hablado de su ideación suicida con nadie». El equipo del Área de Atención y Prevención del Suicidio de ASISPA y La Barandilla atendieron unas 8.000 durante cuatro años y medio en el Teléfono 911 385 385. Sus interlocutores les confesaban sus negros pensamientos, una parte admitía que hacía preparativos y unos pocos se despedían porque estaban a punto de quitarse la vida. Todos, en realidad, pedían ayuda. «No es una llamada de atención, es una llamada de socorro y sufrimiento».

El Área de Atención y Prevención del Suicidio a través del teléfono 911 385 385 ofrece sobre todo terapia presencial y online a quienes han bordeado la tragedia. «Puedes parar una crisis, pero el intento puede repetirse en los tres meses siguientes y sin salvación», señala Junibel Lancho, coordinadora de este gabinete psicológico especializado en prevención del suicidio.

El periódico El Mundo ha comenzado la serie ‘Once vidas’ para abordar en profundidad con expertos y afectados este grave problema de salud pública que atañe a toda la sociedad. Desde el pasado 11 de noviembre, cada día 11 de mes, van a realizar un extenso reportaje para dar a conocer la realidad de este grave problema de salud pública, hasta el 11 de octubre del año 2023.

En la fotografía de portada vemos por la izquierda a Santiago Sainz (periodista), Silvia Tejera (psicóloga), Yaiza Perera (periodista), Rafael Álvarez (periodista) y Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla en la visita que los periodistas de El Mundo realizaron a la sede de este gabinete psicologico especializado en prevención del suicidio.

Imagen del primer reportaje celebrado el pasado 11 de noviembre.

Con el fin de conocer las motivaciones que han llevado a este medio de comunicación a dedicar el mayor esfuerzo periodístico para dar visibilidad a la prevención del suicidio y el duelo, la radio social La Barandilla entrevisto a estos periodistas.

Podemos ver la entrevista completa en este enlace…