El próximo 29 de abril el Senado de España acogerá de mano del senador Alberto Catalán y la Asociación la Barandilla la primera gran jornada de prevención del suicidio en la Cámara Alta de nuestro país. En esta jornada van a participar más de 20 profesionales comprometidos con la prevención del suicidio en España.

En la primera mesa va a participar el psiquiatra más reconocido en España por su trabajo en la prevención del suicidio, Alejandro Rocamora, que ha escrito más de 10 libros dedicados a ayudar a las personas y entidades preocupadas por el sufrimiento que puede llevar a una persona a desear quitarse la vida. Fue el encargado de formar a los profesionales que atienden el Teléfono Contra el Suicidio, continuando ahora con su filosofía los actuales responsables de este proyecto social.
Rocamora cuenta además con la experiencia acumulada durante años trabajando en un centro de psicorehabilitación para personas con trastorno mental grave.
Recientemente ha salido a la venta su último libro titulado Un camino sin atajos (Duelo por el suicidio de un ser querido) que presentará el mismo viernes 29 a las 19.30 horas en el Ateneo de Madrid.
Alejandro Rocamora recibió el Premio TE LO MERECES en el año 2018 por su trabajo en la investigación de la prevención del suicidio.

Último libro del psiquiatra Alejandro Rocamora.

También vamos a poder escuchar en  la última mesa a la directora clínica del Hospital de Día Lajman y responsable del Teléfono Contra el Suicidio, la psicóloga clínica Junibel Lancho. Junibel es la coordinadora del nuevo proyecto de prevención del suicidio que se va a crear próximamente entre la Asociación la Barandilla y la entidad ASISPA, cuya directora general Elena Sampedro va a presentar en esta última mesa.
Junibel Lancho recibió el Premio TE LO MERECES el pasado año 2020 por su trabajo al frente del Teléfono Contra el Suicidio.

En la fotografía correspondiente al 6 de junio del año 2020 vemos por la derecha a Junibel Lancho, que acababa de recibir el Premio TE LO MERECES, a su lado Ana Adame, premiada en la misma edición, a Elena Sampedro, a Ana Lancho y a María Luisa Martín.

En esta jornada dedicada a dar visibilidad a la prevención del suicidio, no podía faltar una de las personas más reconocidas en España por su trabajo pidiendo un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, el actor Román Reyes que el 4 de noviembre del año 2019 perdió a su madre por suicidio. Román es la cara visible de la Plataforma STOP SUICIDIOS que el pasado 11 de septiembre se unió a la manifestación que había convocado la Asociación la Barandilla y el Teléfono Contra el Suicidio consiguiendo, además de un éxito de convocatoria, que la mayoría de los medios de comunicación del país hablaran ese sábado de la petición de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
En la fotografía de portada correspondiente a la manifestación del pasado 11 de septiembre en la Puerta del Sol,  vemos a la izquierda a Carlos que ha perdido a su madre por suicidio, al actor Román Reyes y al embajador de la Asociación la Barandilla, el actor Javi Martín que afortunadamente fracaso en su intento de suicidio.
El actor ha conseguido a través de una petición en Change.org que más de 400.000 personas le apoyen solicitando más recursos sanitarios, más psicólogos en la salud pública, más formación, etc.
El pasado 28 de marzo en la Gala por la Salud Mental, Román Reyes recibió el Premio TE LO MERECES por su trabajo desinteresado para dar visibilidad a este grave problema de salud pública que representan los suicidios en España.

En la fotografía vemos a Román durante la entrega de su premio acompañado del director de la Asociación la Barandilla José Manuel Dolader, el presentador de la Gala Poty Castillo y de la presidenta de la Asociación Ana Lancho.

La Asociación la Barandilla y el Senador Alberto Catalán invitan a los profesionales de la prevención del suicidio y el duelo a esta excelente jornada donde van a participar en las distintas mesas más de 20 expertos y personas afectadas por un suicidio.
Nos podemos inscribir en el siguiente enlace completando todas las casillas:
Si quieres conocer otros ponentes los puedes leer en la siguiente noticia: