JORNADA DE EXPERTOS EN PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN EL SENADO (Parte II)

 

El Senador Alberto Catalán (UPN) presentó en enero del pasado año una moción en la Cámara Alta en la que instaba al Gobierno de España a crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

El viernes 29 de abril organizará con la Asociación la Barandilla una jornada en el Senado de España sobre sensibilización y prevención del suicidio, para conocer cómo ha evolucionado en nuestro país el compromiso del gobierno y de las distintas comunidades autónomas con este grave problema de salud pública.

En esta nota vamos a conocer la mesa que se realizará a las 11.45 «Combatir el silencio«, donde participarán un grupo de personas comprometidas con la prevención del suicidio y el duelo.

Desde Navarra visitará el Senado Francisco Carcavilla, en representación de la Asociación Besarkada. Francisco perdió a su hijo en el año 2020 y se está convirtiendo en un referente reclamando más compromiso de las administraciones en la prevención del suicidio y el duelo.

Francisco presentó este pasado viernes 8  en Pamplona el proyecto 3X3.000

 

Francisco va a ascender 3 picos del Pirineo de 3.000 metros de altura para dar visibilidad a la campaña «Una vida, vívela» con el fin de reclamar un plan nacional de prevención del suicidio y solicitar una educación emocional como asignatura por la vida. Ha señalado en la presentación este pasado viernes » Monte Perdido (3.355 metros), Taillón (3.144 metros) y Aneto (3.404 metros). Los números no han sido elegidos al azar: durante las tres últimas décadas, más de 3.000 personas se han suicidado al año en España. Son cifras desorbitadas que hay que bajar. A quien no le ha tocado de cerca el suicidio, las desconoce»

 

Emi Caidas en una charla/reunión en el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Ávila donde se habló de prevención del suicidio..

Desde Ávila se desplazarán al Senado varios miembros de la Asociación Hablemos, la última entidad creada en España de prevención del suicidio y el duelo. Va a participar en esta mesa la presidenta de esta entidad Emi Caidas, que perdió por suicidio a su hijo.

 

En esta mesa también participará una entidad dedicada a trabajar con personas afectadas por un grave problema de salud mental y sus familias, AMAI-TLP, fundada en el año 2.000. Esta asociación está especializada en el tratamiento a personas con Trastorno Límite de la Personalidad, una de las patologías mentales que más suicidio provoca entre los afectados, debido al sufrimiento e incomprensión que padecen los diagnosticados con este trastorno.

En la fotografía de portada vemos a su presidenta Teresa Oñate (la séptima por la derecha con una chaqueta azul) en las puertas del Senado el 22 de marzo del año 2017. Ese día el Senador Antonio Alarcó, portavoz de la Comisión de Sanidad del Partido Popular consiguió que el Senado de España firmara una declaración institucional a favor de proclamar un año en España dedicado a la salud mental. Más de 13.000 personas de todas las comunidades se sumaron a la campaña «Mírame con otros ojos» que promovió el Colectivo Salud Mental España y la Asociación la Barandilla con el apoyo de las principales entidades de la salud mental del país.

Más de 13.000 personas se sumaron a la campaña «Mírame con otros ojos» en el año 2017. En la foto vemos a la ex alcaldesa de Madrid, al ex candidato a la Comunidad de Madrid por el PSOE, Ángel Gabilondo, y al ex presidente del Senado de España Pío García Escudero.

 

Muchas empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene el cuidar la salud mental de sus empleados y darles formación sobre prevención del suicidio.

Para conocer esta nueva realidad en nuestro país, va a participar el director del GRUPO INTEGRA C.E.E, Luis J. Cruz Mateos que va a explicar la experiencia de esta gran empresa con más de 4.000 trabajadores, de ellos 3.687 tienen algún tipo de diversidad funcional.

.

 

Una de las campañas que ha realizado el GRUPO INTEGRA C.E.E. en favor de las personas con diversidad funcional.

 

Ya podemos inscribirnos en el siguiente enlace donde es necesario completar el cuestionario:

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfKjmZb1bbAGylk03UAJJSRQr3EqEyyDArKclLXyb4FLWWxMA/viewform

Si quieres conocer más participantes de esta importante jornada, en la primera parte de esta noticia tenemos más información:

https://www.labarandilla.org/jornada-de-expertos-en-prevencion-del-suicidio-en-el-senado/