Un día antes de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) la Organización Mundial de la Salud ha publicado un alarmante comunicado: cada 40 segundos se suicida una persona.

En este comunicado destacan el aumento de países que ya cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio. Pero también recuerdan que a pesar de los progresos el número de suicidios que se producen sigue siendo alarmante y animan a que los gobiernos se comprometan a establecer planes de actuación.

Otros datos que atiende el comunicado reflejan que las tasas más elevadas de suicidios se localizan en los países con ingresos más elevados (11,5 por cada 100.000 habitantes).
Además, la diferencia por sexo desvela que el suicidio entre hombre es casi el triple que entre mujeres, mientras que en países de ingresos medios y bajos el ratio queda más igualado.
Un impactante resultado indica que a pesar de que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte entre jóvenes (15-29 años), el suicidio se posiciona en segundo lugar.
La restricción del acceso a medios lesivos, la responsabilidad para informar sobre el suicidio en medios de comunicación, los programas para jóvenes que abordan el afrontamiento de situaciones difíciles y la detección temprana, intervención y seguimiento de personas con riesgo alto han sido las intervenciones más eficaces destinadas a la prevención del suicidio.

La intoxicación voluntaria por plaguicidas también se posiciona en segundo lugar en los métodos de suicidio más populares, tras el ahorcamiento. La OMS ha abordado la reglamentación de los plaguicidas como medida para la prevención del suicidio (para más información acudir a: https://apps.who.int/iris/handle/10665/328770) . Estas medidas han sido enormemente exitosas en países como Sri Lanka, donde se redujeron los suicidios en un 70%, o en la República de Corea, donde se redujeron a la mitad.

Para finalizar, resaltan el hecho de que la recogida de datos que sustentan las tasas de suicidio que conocemos no cumplen unos estándares de calidad adecuados. Atender a la prevención del suicidio supondrá por tanto tener un conocimiento más exacto de la magnitud del problema.
https://www.who.int/es/news-room/detail/09-09-2019-suicide-one-person-dies-every-40-seconds

El Día Mundial de la Salud Mental pone el foco de atención en la prevención del suicidio.

En el año 2019 el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) ha querido centrar el punto de mira en la importancia de la prevención del suicidio.

En este vídeo de la Organización Mundial de la Salud la Dra. Dévora Kestel, directora del departamento de salud mental y abuso de sustancias, nos habla de diferentes temas que rodean al suicidio, un problema de salud público, pero sobre todo de la importancia de la prevención.
A continuación, les dejamos el vídeo que inauguró la campaña 40 segundos para actuar, lanzada por la OMS junto con la Federación Mundial de la Salud Mental, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y United for Global Menth Health.