El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Celso Arango decía este miércoles 7 de julio en el periodico ABC: «En el Hospital Gregorio Marañón crece un 400% la demanda de hospitalización de niños por problemas de salud mental». El día anterior podíamos leer en el periodico CONSALUD.ES que los intentos de suicidios de menores han constituido el 60% de los ingresos del Hospital Niño Jesús.
Con estos antecedentes este jueves 8 de julio se ha celebrado una jornada sobre prevención del suicidio y el duelo patrocinada por la Farmacéutica JANSSEN y organizada por la Asociación la Barandilla, en la que han participado politicos, profesionales y personas que han sufrido un suicidio entre sus seres queridos.
En el enlace que figura al final de la noticia podemos escuchar a todos los ponentes.
El portavoz de sanidad en el Senado por el Partido Popular Antonio Alarcó fue promotor en el año 2013 desde el Senado de un intento de creación de una Plan Nacional de Prevención del Suicidio y de la declaración desde el Senado en el año 2017 de un año dedicado a la Salud Mental en España. Ha compartido su participación con el psiquiatra y escritor Alejandro Rocamora, calificado por muchos profesionales como el mayor experto en España en prevención del suicidio. Sus comparecencias han durado la primera hora y 5 minutos.
En la fotografía de portada podemos ver a la izquierda a Alejandro Rocamora y debajo a Antonio Alarcó.

A la izquierda de la foto vemos al Diputado Nacional Julio Navalpotro.

A continuación ha participado el diputado nacional Julio Navalpotro que ha explicado la Proposición No de Ley sobre prevención y atención a la conducta suicida que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en la Mesa del Congreso el pasado 3 de junio. El Sr. Navalpotro ha participado hasta la hora y 22 minutos.
A continuación ha participado el Doctor en Psicología, Profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública y escritor José Luis Bimbela y Cristina Blanco, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y presidenta de la Asociación AIDATU del País Vasco. Su participación ha durado hasta las dos horas y 20 minutos.

A la izquierda arriba podemos ver a José Luis Bimbela, debajo a Cristina Blanco y a su derecha a Marta Presa.

 

A continuación ha participado la psiquiatra, Teniente Coronel y jefa de salud mental del Hospital Central de la Defensa Gómez-Ulla, Marta Presa, que ha explicado el aumento de las ideas autolíticas entre los jóvenes.
A partir de las tres horas y 6 minutos ha participado el periodista y escritor Gabriel González que nos ha hablado de cómo tienen que tratar los medios de comunicación las noticias sobre suicidios. Gabriel ha plasmado toda sus experiencias como periodista e investigador en el libro «Hablemos del suicidio». Desde este medio recomendamos este libro por las aportaciones que realiza, habiéndose convertido en un referente para los periodistas.

A la izquierda podemos ver al periodista Gabriel González.

Esta jornada ha finalizado con la participación de la superviviente Vega Sonaira que perdió a su hijo por suicidio y a María Ángeles Molina que perdió también a su marido. María Ángeles es la delegada del Teléfono Contra el Suicidio en Aragón y miembro de la Asociación Paso a Paso Aragón dedicada a la salud mental y al duelo.

A la izquierda podemos ver a María Ángeles, y en la mesa a Junibel Lancho, Vega Sonaira, y por la derecha vemos a María Luisa Martín Valle y a su lado Ana Lancho durante el cierre de esta jornada.

 

En este enlace podemos ver esta jornada completa.

José Manuel Dolader.