Rectifique Excma. Sra. Darías, pues su ministerio no debe ningunear al mundo de la prevención del suicidio y el duelo y haga oidos sordos al clamor general de crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio en nuestro país.
Nos ha dejado perplejos o tal vez muy mosqueados esta noticia publicada en el prestigioso medio Redacción Medica donde señala que el Ministerio de Sanidad descarta poner en funcionamiento el Plan Nacional de Prevención del Suicidio ( https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/sanidad-ve-innecesario-crear-un-plan-especifico-para-reducir-el-suicidio-3642 ). Todavía se entiende menos cuando en el año 2018  la Ministra Carmen Montón pensaba poner en funcionamiento este plan.

La Ministra Carmen Monton reunio a representantes de las principales entidades de prevención del suicidio y el duelo el 7 de septiembre del año 2017 en el Ministerio de Sanidad.

En el mundo hay 38 paises con planes de prevención del suicidio y gracias a su experiencia, paises como Dinamarca, Hungría, Irlanda, Suecia, etc. han bajado los suicidios. No sé quiénes le asesoran, pero han conseguido que todas las entidades de la prevención del suicidio y el duelo, junto a las principales sociedades de psiquiatría del país, se muestren en contra de su postura ilógica y nada valiente de dejar que en España sigan aumentando los suicidios sin asumir su responsabilidad como Ministra de Sanidad.
En la portada vemos a la izquierda al actor Roman Reyes que ha sufrido el suicidio de su madre, en medio a Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla y a la derecha el actor Javi Martín que intento quitarse la vida. Los tres piden un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
El pasado 9 de octubre el Presidente de Gobierno señalaba que iba a crear un teléfono de tres cifras para rebajar las cifras de suicidios en nuestro país, junto con otras inversiones en salud mental.
Demasiado pronto hemos sabido que el 024 es el teléfono que tiene previsto poner en funcionamiento su ministerio. Son muchas las personas que llaman a nuestro TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO (https://www.telefonocontraelsuicidio.org/) pidiendo información sobre el teléfono del ministerio y lamentablente les tenemos que decir que no tenemos idea y que antes de abril no verá la luz este número 024.
No sabemos quién le asesora Sra. Ministra en esta materia, pero desde el 2 de febrero del año 2018 está en funcionamiento en España, un teléfono de ayuda a personas suicidas, atendido por psicólogos especializados en prevención del suicidio, el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, que lo puso en funcionamiento la Asociación la Barandilla. 
Ayer día 24 un Coronel de la Guardia Civil se suicidó en su despacho en la Dirección General de este Instituto Armado. No es el primero este año, ya habría sufrido la Guardia Civil otro suicidio el pasado 8 de enero, habiendo aumentado el pasado año un 54% los suicidios, teniendo los cuerpos de Seguridad del Estado las dramáticas cifras de 17 suicidios en la Guardia Civil y otros 17 en la Policía Nacional, además de otros suicidios entre la Policía Local y las Policías Autonómicas.

Los compañeros del coronel han expresado su más sentido pésame por esta pérdida.

Tenemos una Dirección General de Tráfico, que hace campañas de concienciación, habiendo fallecido en el año 2020, 1.370 personas por esta causa. Ese mismo año se suicidaron en España 3.941 personas y no tenemos nadie que se preocupe por rebajar estas dramáticas cifras que ocasiona este problema de salud pública.
En España, durante el año 2020 moría por causa de violencia de género una mujer cada ocho días (47 mujeres asesinadas) y mientras tanto,  cada día en España se suicidan 3 mujeres (1.011 mujeres en total). Lo más terrible es que en el año 2021 volveremos a ver cómo han aumentado los suicidios cuando nos lo facilite el INE, mientras que afortunadamente en el 2021 han bajado de nuevo el número de mujeres asesinadas a 43.
 Afortunadamente tenemos una Delegación de Gobierno para la Violencia de Género donde podemos leer en su página web justo en su página principal:

MUJERES VÍCTIMAS MORTALES

  • 1.126 asesinatos desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy
Es una lastima que solo en la pagina web del Teléfono Contra el Suicidio podamos leer en su pagina principal:
  •  48.024  hombres suicidas desde el 1 de enero del año 2003 hasta el 31 de diciembre del año 2020.
  •  15.392 mujeres suicidas desde el 1 de enero del  2003 hasta el 31 de diciembre del año 2020
¿Cuántas decenas más de guardias civiles y miles de familias tienen que seguir viendo cómo se suicida un ser querido para que tengamos un Plan Nacional de Prevención del Suicidio?.
Desde el pasado mes de junio España tiene el privilegio de ser el séptimo pais en el mundo que tiene la posibilidad de morir una personas por eutanasia. ¿No nos merecemos ser el número 39 en tener un Plan Nacional de Prevención del Suicidio?.
José Manuel Dolader